Bandapae

¿Conoce los beneficios que le puede aportar el Programa PAE al empleado y a su empresa?

Un modo saludable de enfrentarse al cambio y tomar decisiones en momentos difíciles es disponer de recursos personales que ayuden a afrontar con más seguridad y menor coste emocional la situación.

Enfrentarse al estrés y la depresión que pueden acompañar a los cambios es una labor difícil. Hay que saber comprender lo que está sucediendo y desarrollar estrategias personales que faciliten la resolución del problema.

El objetivo principal del Programa PAE consiste en la detección precoz y/o resolución de aquellos problemas personales o laborales que pueden afectar el rendimiento y satisfacción del empleado ayudando al trabajador a adoptar una actitud constructiva en situaciones conflictivas, aumentando la autoconfianza, la autoestima y el equilibrio emocional.

El asesoramiento, ayuda y soporte en momentos difíciles es valorado muy positivamente por la mayoría de personas. Situaciones muy diversas, generadas dentro de la empresa y/o a nivel personal/familiar pueden provocar serios malestares y, muchas veces, llegar a enfermar la persona, sobre todo cuando las dificultades para enfrentarse a ellos sobrepasa el umbral de resistencia o la efectividad de las defensas que cada persona ha desarrollado.

Desde el Instituto buscamos que las personas que han recibido asesoramiento y ayuda, desarrollen al máximo sus capacidades y destrezas requeridas para manejar adecuadamente sus dificultades.

¿Qué es el Programa PAE?

paeflorEl programa PAE consiste en dar un adecuado asesoramiento psicológico, apoyo emocional, valoración, y acompañamiento a los trabajadores para afrontar y prevenir malestares psicosomáticos cuya causa radica en situaciones laborales y/o personales o familiares. Puede llegar a ser también una herramienta importante en la recuperación y rehabilitación de trabajadores en situación de baja laboral por estrés.

Este programa consisten en poner a disposición de todos los trabajadores una línea telefónica gratuita, abierta las 24h y 365 días, donde las consultas se atienden por un profesional del counselling que a través de una escucha activa, le ayudará en su decisión, proporcionándole asesoramiento y apoyo emocional para afrontar la situación conflicto de tipo laboral y/o de índole personal/familiar.

Dicha atención se realiza a lo largo de varias consultas telefónicas para clarificar la naturaleza del problema y consensuar un plan de acción finalizando la intervención con una llamada de control para evaluar la satisfacción del trabajador.

El programa PAE consiste en:

  • Atención a todos los empleados y los familiares que conviven en el mismo domicilio.
  • Sesiones de counselling, en modalidad telefónica o presencial.
  • Línea telefónica, 24h/365 días.
  • Confidencialidad absoluta.
  • Atención prestada por profesionales especializados en counselling, externos a la empresa.
  • Acceso libre y gratuito para el empleado.

¿Cuál es la metodología del Programa PAE?

metodologiapaeEl Programa de Ayuda al Empleado utiliza las técnicas del counselling para reconducir las situaciones que generan malestar.

Cualquier persona que se sienta inmersa en alguna problemática, personal o profesional, es susceptible de recibir counselling. No necesariamente tiene que existir una patología específica; basta que sea una situación que la persona identifique como problema y tenga dificultades para afrontarla.

Se basa en sesiones a nivel individual  que se fundamenta en el desarrollo de estrategias cognitivo-conductuales, basadas en el presupuesto de que la emoción y el pensamiento humano no son dos procesos dispares o diferentes, sino que son interdependientes. El origen de nuestros comportamientos están en la forma en la que concibimos los sucesos.

El counselling se enfoca desde una premisa de escucha activa. Eso hace que la persona se siente escuchada y comprendida. Se le ayuda a comprender lo que le está sucediendo desde otra perspectiva; se le facilita el desarrollo de nuevas estrategias que van a ayudarlo a enfrentarse a los problemas profesionales y/o personales que están causando malestar físico y emocional.

¿Cuándo se debe solicitar los servicios del Programa PAE?

solicitudserviciopae1

punto-gris Accidentes laborales graves.

punto-gris Acoso psicológico.

punto-gris Violencia en el trabajo.

punto-gris Deterioro de las relaciones interpersonales con compañeros, jefes, etc.

punto-gris Afrontar cambios en la empresa, puesto de trabajo.

punto-gris Estrés laboral.

punto-gris Reestructuraciones, reconversiones, fusiones en la empresa.

punto-gris Desmotivación y bajo rendimiento.

punto-gris Dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

punto-rojo Separaciones y rupturas conyugales.

punto-rojo Conflictos de pareja.

punto-rojo Malotratos físicos y psicológicos.

punto-rojo Conflictos en las relaciones con los hijos.

punto-rojo Fallecimientos de personas con lazos afectivos.

punto-rojo Cambios en el lugar de residencia.

punto-rojo Dificultades económicas y financieras.

punto-rojo Problemas de adicciones.

punto-rojo Crisis personales.

punto-rojo Baja autoestima.

punto-rojo Falta de confianza.

punto-rojo Cualquier otra situación que genere un elevado nivel
de disconfort psicológico en el trabajador.

solicitudserviciopae2