La música reduce el dolor y la ansiedad en las intervenciones quirúrgicas y ayuda en la recuperación

Escuchar música en el quirógrano proporciona un post-operatorio más rápido y menos dolorosos.

Reduce la ansiedad y el dolor a través de la música

Una investigación de la Universidad Queen Mary (Londres) publicada en la revista “The Lancet”, en la que conto con 7.000 pacientes, ha verificado que poner música durante una operación quirúrgica reporta mayores beneficios en la recuperación del paciente que otros tratamientos convencionales o incluso, que medidas alternativas como los masajes.

Reduce la ansiedad y el dolor a través de la música

Los científicos analizaron datos de diversos tratamientos quirúrgicos, con y sin anestesia, también se hicieron variaciones en el estilo musical, la duración y el momento elegido, pero ninguno de estos factores fue relevante en el resultado del estudio. El impacto de la música en la recuperación postoperatoria fue significativamente positivo incluso cuando el paciente era sometido a anestesia general. Fuente: Mente Sana nº 118.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

La música estimula el cerebro enviando determinadas sensaciones que ponen al cerebro en estados de paz, alegría o relajación profunda, según la música que podamos emplear. En este momento el cerebro envía pensamientos muy agradables al paciente, y por consecuencia se anulan aquellos impulsos que producen estados no placenteros como la tensión, el miedo, la desconfianza, la ansiedad, la tristeza, etc.

La musicoterapia ha dado resultados verdaderamente sorprendentes no sólo en las intervenciones quirúrgicas sino en la recuperación de enfermedades y trastornos de tipo psicológico, ya que provoca reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo, vigorizando los sentidos y la creatividad, refrescando la inteligencia y el razonamiento, e influyendo principalmente en la memoria y la actividad intelectual.

Si te gusta experimentar los efectos de la musicoterapia en tu salud, te recomendamos una serie de piezas musicales.

Rita González

Psicoterapeuta