Claves para comunicarte con efectividad

Las 7 Cs de la comunicación nos proporciona una herramienta muy efectiva para mejorar nuestra comunicación

¿Te has parado a observar la frecuencia con la que nos comunicamos a lo largo del día con los demás? La frecuencia es abundante. Escribimos correos electrónicos, asistimos a reuniones, participamos en conferencias telefónicas, generamos informes, diseñamos presentaciones, nos comunicamos continuamente con colegas, amigos, familiares, etc.

Las 7 Cs de la comunicación es una lista de control que puede ayudarnos a mejorar nuestra comunicación siempre que hablemos con los demás, cuando redactemos un informe o correos electrónicos o simplemente cuando participemos en reuniones o llamadas telefónicas.

Claves para comunicarte con efectividad

 

Claro: Cuando hablamos con alguien debemos tener claro el mensaje y el objetivo a lograr con esa conversación. ¿Cuál es tu propósito en la comunicación con esa persona?

Se debe intentar minimizar la cantidad de ideas en cada frase.

Conciso: Intentar resumir nuestras ideas, ir al grano.

  • ¿Hay frases innecesarias?
  • ¿He repetido el punto de varias veces, a través de diferentes maneras?
  • ¿Puedo expresarme de manera más sencilla?

Concreto: Cuando el mensaje es concreto, entonces nuestro interlocutor tiene una idea clara de lo que les estamos diciendo.

Correcto: Cuando la comunicación es correcta, se ajusta a nuestra audiencia.   La comunicación debe ser correcta en cuanto a la gramática y ortografía. Debemos ser muy precisos en el lenguaje que utilicemos frente a nuestro público.

Coherente: La comunicación debe ser lógica. Todos los puntos deben estar relacionados con el tema principal, el tono y el flujo del texto debe ser consistente.

Completa: En un mensaje completo, el público tiene todo lo que necesitan para estar informados y, en su caso, tomar medidas y/o decisiones.

Cortés: La comunicación si es cortés es amable, abierta y honesta.

Rita González

Psicoterapeuta