¿Qué es el Síndrome de Burnout o “estar quemado”?

“Estoy muy quemado con el trabajo”


logoburnout

Esta expresión, seguro que la habrás oído más de una vez, la mayoría de las veces se refiere a una situación de descontento laboral.

Pero si tu trabajo te deja exhausto física y emocionalmente, es el momento de pedir consejo.

Puedes estar bajo los efectos del síndrome «burn out»,  y este síndrome es una enfermedad laboral.

El síndrome de Burnout (también denominado síndrome de “estar quemado”) consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional grave causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral.




burnoutpag2foto1
  • Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como la enseñanza, la salud y asuntos sociales...
  • Se da cuando se está expuesto durante un largo periodo a situaciones laborables que implican un estado de sobrecarga emocional, horarios de trabajo largos, excesivo trabajo físico...
  • Para reducir el síndrome es importante no excederse en el ritmo de trabajo, cultivar un buen ambiente entre los compañeros de trabajo, separar el ámbito laboral del profesional...
¿Qué tipos de personas son más propensas a estar quemados?

  • Los perfeccionistas, para los que nada es suficiente.
  • Los pesimistas, que ven todo negativo.
  • Los controladores, que quieren conseguir todo o tenerlo bajo control.

¿Cuáles son sus síntomas?

burnout01


punto-amarillo Aparecen sentimientos de estar exhausto tanto física como psíquicamente, con la sensación de que ya no se puede dar más de sí mismo, se siente impotencia y desesperanza.


burnout02


punto-rojo Se desarrollan actitudes y respuestas negativas, como insensibilidad y cinismo hacia los clientes o los beneficiarios del servicio. Aparece una gran insatisfación y desmotivación laboral. Suele ir acompañado de conductas de aislamiento y evitación de otras personas.


burnout03


punto-verde Aparecen vivencias de insuficiencia profesional, baja autoestima, evitación de relaciones interpersonales y profesionales, desciende la productividad e incapacidad para soportar la presión.

¿Cuál es el tratamiento?

tratamientoburnout

En función del nivel de evolución de la patología y los síntomas del paciente el tratamiento va ser diferente:

tratamientoburnout2

¿Cómo te podemos ayudar?

Una combinación de Coaching Personal  y otras herramientas como la  PNL o la Autohipnosis te ayudaran a conseguir tus objetivos.

Además, aprender distintas técnicas de relajación te permitirá sobrellevar mejor esta situación.

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

Prueba la metodología

Letras instituto

Esta información puede ser de tu interes

Síndrome de Burnout
Estrés
Estrés Laboral
Estrés Postraumático
Tecnoestrés