Estrés Laboral

El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo que con  más frecuencia se denuncia en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se cree que representa la causa de la pérdida de más de la mitad (50-60%) de las jornadas de trabajo.

El estrés laboral se produce cuando las exigencias laborales superan la capacidad del trabajador para hacerles frente.

Es uno de los resultados más importantes de un entorno de trabajo psicosocialmente adverso, pues no en vano los trabajadores que padecen un estrés laboral prolongado pueden llegar a sufrir graves problemas mentales y físicos.

  • El estrés considerada la “epidemia mundial”. Más del 70% de la carga global por enfermedad corresponderá en esta década a trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad. (Informe de la OMS – Organización Mundial de la Salud)
  • El estrés afecta o ha afectado al 84% de los españoles. El estrés laboral afecta ya a más del 60% de los trabajadores y empresarios.(INE – Instituto Nacional de Estadística)
  • El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los 10 últimos años.

¿Qué es el estrés laboral?

Un proceso caracterizado por un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fi siológicas y del comportamiento, ante la percepción de determinados aspectos nocivos o adversos como son el contenido del trabajo, la organización o el entorno laboral. Se caracteriza por elevados niveles de excitación o angustia y la frecuente sensación de no poder hacer frente a las demandas (DGEAS, Comisión europea, 1999).

El estrés laboral se produce por un desequilibrio entre las demandas y la capacidad de respuesta de la persona que se enfrenta a ellas.

Entran en juego diversos factores personales, de la situación y de las relaciones interpersonales, entre los que destaca la percepción que el trabajador tiene sobre si sus recursos son suficientes para hacer frente a los requerimientos que el trabajo le plantea.

Una misma situación puede resultar estresante para una
persona que se sienta desbordada ante ella y pasar
desapercibida para otra


¿Cómo se produce el estrés laboral?

La respuesta de estrés se experimenta en tres etapas a lo largo del tiempo:

graficoestreslaboral

Alarma
  • La persona se activa alertada por la percepción de una situación que considera que puede exceder a su capacidad de control.
Resistencia
  • La situación no se puede modificar y se ponen en marcha los recursos necesarios para hacer frente a las demandas.
Agotamiento
  • Al prolongarse la fase anterior en el tiempo, los recursos acaban agotándose y produciendo daños.
elablateralpagina2


logo Letras instituto

¿Tipos de estrés laboral?

Existen distintos tipos de estrés laboral en función del criterio  que se siga:

estresagudoEs el producto de una agresión intensa, ya sea física o emocional, limitada en el tiempo, pero que supera el umbral de la persona, dando lugar a una respuesta intense, rápida y probablemente violenta.

estrescronicoSe produce en un period prolongado de tiempo, de manera recurrente, continuo, no necesariamente intense, pero exigiendo una adaptación permanente. Puede dares por exposición constant a factores estresantes.

superiorazul1Si implican un estímulo positive hablamos de Eutres. Las respuestas de nuestro organism se realizan en armonía, respetando los parámetro fisiológicos y psicológicos de la persona, actuando como factor de motivación.

distresSi las respuestas han resultado insuficiente o exageradas, produciéndose desajustes entre el trabajador y sus condiciones de trabajo (contenido de la tarea, estructura organizativa…) se produce el Distrés.

superiorrojo1Trastorno provocado en la persona por haber vivido  un episodio dramático o intenso y subito.

superiorrojo2Trastorno provocado por el uso de las nuevas tecnologias

superiorrojo3Trastorno provocado como respuesta al impacto acomulativo del estrés laboral crónico.

superiorrojo4Este tipo de trastorno se produce por la desigualdades derivadas de sexo o el género.

¿Cuándo se debe acudir a consulta?

El estrés laboral puede producir graves consecuencias físicas y psicológicas.

Consecuencias Psicológicas

Secuelas Negativas

Incapacidad para concentrarse y /o tomar decisiones, sensación de confusión, dificultad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, frecuentes olvidos, hipersensibilidad a las críticas, consumo de fármacos/ alcohol/ tabaco…, mal humor, mayor susceptibilidad de   sufrir accidentes, bloqueos mentales, sensación de desorientación y preocupación excesiva.

Trastornos Psicológicos

Trastornos del sueño, ansiedad/ miedos/ fobias, adicción a drogas y alcohol, depresión y otros trastornos afectivos, alteración de las conductas de alimentación, trastornos de personalidad.

Manifestaciones Externas de Conducta

Hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación al actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer en exceso o falta de apetito, risa nerviosa.

*Fuente INSHT

Pero además, el estrés laboral conlleva otra serie de desarreglos o síntomas físicos como: taquicardias, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño, nauseas, dolores musculares, incremento de la presión arterial, etc.

Si la situación que nos provoca estrés se mantiene en el tiempo, puede convertirse en un problema serio de salud. El estrés laboral no aparece de forma repentina, sino que se va manifestando progresivamente a través de los síntomas anteriormente señalados, hasta configurar un cuadro de alteraciones tanto  psíquicas como somáticas. Cuando el estrés laboral  se mantiene en el tiempo es importante acudir lo antes posible a la consulta del psicólogo para que nos ayude a establecer unas pautas de actuación y/o  aprender técnicas de afrontamiento para prevenir situaciones de estrés más severas.

Síntomas leves

  • Irritabilidad y ansiedad
  • Insomnio
  • Posibles problemas de concentración, en ocasiones

Síntomas moderados

  • Aumento de las horas de absentismo al trabajo
  • Sentir fatiga sin razón
  • Indiferencia e indecisión
  • Aumento en el consumo del alcohol, tabaco, drogas

Síntomas severos

  • Depresión
  • Problemas de salud (cardiovasculares, digestivas…)
  • Aislamiento social y presencia de pensamientos autodestructivos

¿Cómo nos podemos liberar del estrés?

La solución esta a tu alcance


chicalibros

¿Qué puedes hacer?

  • Se proactivo, actúa…
  • El control del estrés laboral y la ansiedad esta en – tus manos…
  • Tu puedes mejorar tu calidad de vida…

¿Qué te ofrecemos?

  • Resultados visibles y a corto plazo
  • Soluciones a medida y personalizadas
  • Dirigida por especialistas altamente cualificados, a través de distintas técnicas  y herramientas innovadoras y exitosas.

Prueba la metodología

Letras instituto

¿Qué puede hacer la empresa para prevenir el estrés laboral?

Conoce los distintos programas que desde el Instituto Madrileño para el Tratamiento de la Ansiedad  y el Estrés te proponemos:

quepuedehacerlaempresa

Esta información también puede ser de tu interés:

Estrés Laboral
Estrés
Estrés Postraumático
Síndrome de Burnout
Tecnoestrés