¿Qué es el Síndrome de Estrés Postraumático?

Cualquiera de nosotros puede pasar, sin previo aviso, por un suceso traumático insoportable, aterrador, que amenaza nuestra vida o la de otros y que escapa a nuestro control.

Pero, ¿Qué es el síndrome de estrés postraumático? y que causas lo producen:

punto-rojoTener un accidente de tráfico graveEstrés postraumático

punto-rojo Ser atracado o amenazado en el puesto de trabajo.

punto-rojo Sufrir acoso laboral en el puesto de trabajo.

punto-rojo La lesión inesperada o la muerte violenta de alguien cercano, etc

Tras un acontecimiento así, la mayoría de la gente se siente angustiada y puede tener síntomas que duren hasta seis semanas.

Muchas personas lo superan sin necesidad de ayuda, pero aproximadamente una de cada tres continúan con estos síntomas durante muchos meses o años: este es ell Síndrome Estrés Postraumático.

Normalmente los síntomas empiezan dentro de los primeros seis meses, y en ocasiones sólo pocas semanas después del trauma.

¿Qué se siente al tener el Síndrome de Estrés Postraumático?

Estrés postraumático sintomas

Estrés postraumático sintomas Revivir el suceso en la mente una y otra vez.

Estrés postraumático sintomas

Estrés postraumático sintomas Rehuir cualquier cosa o persona que le recuerde al acontecimiento para evitar pensar sobre ello y los síntomas acompañantes.

Estrés postraumático sintomas

Estrés postraumático sintomas Permanecer alerta todo el tiempo, no poder relajarse, sentirse ansioso y no poder dormir.

Estrés postraumático sintomas

Estrés postraumático sintomas Dolores, diarrea, palpitaciones, dolor de cabeza, sensación de pánico y de miedo, depresión. En ocasiones se puede comenzar a beber mucho alcohol o consumir fármacos en exceso.

¿Por qué aparece el Síndrome de Estrés Postraumático?

Hay varias razones posibles

Motivos Psicológicos

• El recordar las cosas con claridad después de un shock puede ayudar a entender lo que pasó y, en determinadas circunstancias, a sobrevivir.
  • Los flashbacks obligan a pensar en lo que ha sucedido y se puede decidir qué hacer si ocurre de nuevo.
  • La evitación y el embotamiento ayudan a frenar el cansancio y la angustia de recordar el trauma. Esto mantiene el número de “repeticiones” a un nivel manejable.
  • Estar «en guardia» lleva consigo poder reaccionar rápidamente si ocurriera otra crisis. Esto puede dar la energía necesaria para seguir adelante.

Motivos Físicos

• Los recuerdos vívidos de lo sucedido mantienen los niveles de adrenalina elevados y uno se siente tenso, irritable e incapaz de relajarse o de dormir bien.
  • El hipocampo es la parte del cerebro que procesa la memoria. En el Síndrome de Estrés Postraumático, los niveles elevados de las hormonas de estrés, como la adrenalina, pueden detener el procesamiento de los recuerdos del suceso, produciendo flashbacks y pesadillas de forma continuada.

¿Qué puede ayudar?

Psicoterápia

Al recordar el acontecimiento, analizarlo y darle sentido, su mente puede hacer su trabajo normal de almacenamiento de los recuerdos y puede pasar a afrontar cosas nuevas

Hipnósis Ericksoniana

A través de la hipnosis logramos conectar con nuestro inconsciente para enviarle mensajes que consigan activar nuestros recursos naturales y encontrar soluciones.

Estrés postraumático. ¿Te podemos ayudar? consultanos.

Medicación

Los antidepresivos reducen la intensidad de los síntomas de SEPT y alivian cualquier síntoma depresivo.

Técnica DMRO

Utiliza los movimientos oculares para ayudar al cerebro a procesar los flashbacks y dar sentido a la experiencia traumática.

Esta información también puede ser de tu interés:

Estrés Postraumático
Estrés